secretaria@adau.org.ar 54 11 4702 6999
Asociación del Deporte Amateur Universitario
VOLVER

Estatutos

ESTATUTOS

TITULO I
DENOMINACION. DOMICILIO. OBJETO SOCIAL
Articulo 1:

Artículo 1: Con la denominación de Asociación del Deporte Amateur Universitario –ADAU–, se constituye el día trece del mes agosto del año mil novecientos noventa y ocho, una Asociación de carácter civil, sin fines de lucro, cuyo domicilio legal se fija en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, pudiendo instalar representaciones en el interior del país.

Artículo 2:

Son sus propósitos:
a) promocionar el deporte en el ámbito universitario del país y además promover su vinculación con la actividad deportiva universitaria que se desarrolla en el extranjero;
b) regular su ejercicio y establecer los reglamentos de los torneos, campeonatos, jornadas, etc. Y en su caso tomar a su cargo su organización y desarrollo;
c) supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las actividades deportivas interuniversitarias creando los tribunales de disciplina correspondientes;
d) relacionarse con otras instituciones afines del país o del exterior, promover la sana y constructiva competencia deportiva, como una forma de forjar una juventud más integrada que propenda a un crecimiento enriquecido por la competencia deportiva;
e) desarrollar y promover la ética axiológica a través de deporte amateur;
f) contribuir con el deporte amateur también en las áreas culturales y sociales.
 

TÍTULO II
CAPACIDAD PATRIMONIO SOCIAL
Artículo 3:

La Asociación tiene plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones a los efectos del cumplimiento de su objeto de acuerdo con las leyes y su estatuto. Consecuentemente se encuentra capacitada para adquirir bienes así como también para operar con bancos y cualquier otra entidad financiera oficial o privada.

Artículo 4:

El patrimonio se encuentra compuesto por: a) Los bienes que posee en la actualidad y los que adquiera en el futuro por cualquier título; b) Las cuotas que abonen sus asociados; c) Las donaciones, herencias, legados y subvenciones que se otorguen; d) El producido de torneos, festivales y cualquier otra entrada o ingreso lícito.

TÍTULO III
CATEGORÍA DE ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISIÓN. OBLIGACIONES Y DERECHOS. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.
Artículo 5:

Podrán asociarse únicamente aquellas personas que acrediten su designación por un establecimiento universitario privado. Dicha acreditación deberá efectuarse mediante certificación emanada del Rector del establecimiento en la que conste expresamente que la misma comprende la realización de las actividades propias de esta asociación. A los fines de asegurar una adecuada representatividad del conjunto, por esta asociación queda establecido que podrán coexistir como asociados, un máximo de tres representantes por establecimiento universitario. Se establece las siguientes categorías de asociados: a) Socios fundadores: son aquellos que participan del acto fundacional suscribiendo el acta constitutiva o que se incorporen como asociados hasta pasados dieciocho meses del acto fundacional. Tienen los mismos derechos y obligaciones de los socios activos. b) Socios activos: todo aquel que acredite la designación a que hace referencia el párrafo primero del presente, que solicite su afiliación a la entidad y que previamente manifieste que está de acuerdo y acepta su objeto y sus estatutos y se compromete a respetar y cumplir sus fines. El solicitante deberá presentar toda la documentación que le sea requerida, a los fines de acreditar que cumple con el requisito estatuido por el párrafo primero del presente. La Comisión Directiva podrá aceptar la incorporación de quien solicite asociarse; la decisión de la Comisión Directiva no será recurrible ni deberá dar a conocer sus fundamentos. En caso de rechazo podrá presentar nuevamente su solicitud transcurrido un año de la fecha de su anterior presentación. La votación que se efectúe en el seno de la Comisión Directiva en estos casos será secreta. c) Socios honorarios: personalidades publicas en el orden nacional o internacional o ex miembros de la Comisión Directiva. d) Socios adherentes: Serán socios adherentes aquellos representantes de las Universidades que no reúnen las condiciones para ser socios activos pero que manifiesten su intención de pertenecer a la Asociación. Estarán exentos del pago de la cuota social mientras no desarrollen actividades deportivas en el marco de la misma. Asimismo, no podrán ocupar cargos en la Comisión Directiva, ni en el Órgano de fiscalización, ni tendrán derecho a voto en las Asambleas. e) Socios Benefactores: los que aporten a la Institución la contribución anual que establezca periódicamente la Asamblea de la entidad para esta categoría de asociados.

Artículo 6:

Los socios fundadores y activos estarán obligados a pagar la cuota social ordinaria y las contribuciones extraordinarias que establezca la asamblea de asociados.

Artículo 7:

El asociado que se atrase en el pago de tres cuotas sociales, será notificado por carta certificada con aviso de recepción, de su obligación de ponerse al día con la tesorería de la entidad. Pasado un mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del asociado moroso. Igual medida de cesantía podrá tomar la Comisión Directiva con aquel asociado que en el curso del año calendario no participe en ningún evento deportivo que organice o patrocine la Asociación. También se perderá la condición de asociado por la perdida de la condición requerida en el primer párrafo del artículo 5 del presente estatuto.

Artículo 8:

Los socios fundadores y los socios activos tendrán los siguientes derechos y obligaciones: a) abonar las cuotas sociales, que fija la Comisión Directiva en proporción a la cantidad de representantes de cada universidad asociada; b) cumplir las demás obligaciones impuestas por este estatuto, los reglamentos y las resoluciones de asamblea y de comisión directiva; c) tener voz y voto en las asambleas, a través de sus delegados; d) elegir y ser elegido para integrar lo órganos sociales. Esto último con la condición de una antigüedad de diez meses en la categoría de activo, y sin este requisito en caso de fundadores; e) asistir a las Asambleas con voz y voto y ser elegidos mediante el mecanismo correspondiente para integrar la Comisión Directiva y/o la Comisión Revisora de Cuentas.

Artículo 9:

Los asociados honorarios, adherentes y benefactores no podrán votar ni ser electos como miembros de los órganos de la Asociación, pero podrán integrar las comisiones que designe la Comisión Directiva.

Artículo 10:

El asociado quedará privado de pertenecer a su categoría cuando por este estatuto hubiere perdido las condiciones exigidas para ser socio o por renuncia, cesantía, exclusión, liquidación o pérdida de la personería jurídica.

Artículo 11:

La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados o a sus delegados las siguientes sanciones: a) amonestación; b) suspensión; c) expulsión, las que se graduarán de acuerdo con la falta y las circunstancias que rodearen los hechos incriminados. Serán motivos o causas que determinarán la aplicación de tales sanciones las que se enumeran en los incisos que continúan: a) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este estatuto, reglamento o resolución de las asambleas y Comisión Directiva; b) Inconducta notoria; c) hacer daño voluntariamente a la entidad, provocar desórdenes graves en su seno u observar un comportamiento que sea manifiestamente perjudicial a los intereses sociales. Artículo 12: Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por mayoría absoluta en la Comisión Directiva con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el asociado afectado podrá interponer dentro del término de quince días de ser notificado de la resolución de la Comisión Directiva el recurso de apelación por ante la primera asamblea que se celebre.

TÍTULO IV
AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 13:

De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes designados por este estatuto, las autoridades de la Asociación se constituyen por los siguientes órganos sociales: a) asambleas de asociados; b) Comisión Directiva; c) Comité ejecutivo; d) Comisión Revisora de Cuentas.

TÍTULO V
COMISIÓN DIRECTIVA. COMITÉ EJECUTIVO. COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS. ATRIBUCIONES Y DEBERES. MODO DE ELECCIÓN. DISPOSICIONES COMUNES PARA LOS ORGANOS SOCIALES.
Artículo 14:

La Comisión Directiva es el órgano encargado de dirigir y administrar la Asociación. Estará compuesta por hasta diez miembros titulares e igual número de suplentes, según lo establezca la Asamblea ordinaria. Los titulares desempeñan los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y los restantes vocales. Serán designados por la asamblea, quien también elegirá los suplentes, quienes integrarán la Comisión Directiva cuando sean llamados a ello según su orden de elección. El mandato dura dos años pero deberán proseguir en sus funciones hasta que nos sean electos sus reemplazantes. Los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas podrán ser reelegidos. En caso de vacancia permanente de la Presidencia se convocará de inmediato a una Asamblea para que designe nuevo Presidente.

Artículo 14 bis:

El Comité Ejecutivo estará integrado por el Presidente, el Secretario, y el Tesorero. Sus reuniones serán públicas. Tendrá las siguientes funciones: a) decidir sobre cualquier tema de la institución, menos la atribución de convocar asambleas; b) cualquiera de sus miembros podrá convocarlo; c) sus decisiones no serán válidas si no sesionan los tres miembros y son ad referéndum de la Comisión Directiva.

Artículo 15:

La Comisión Revisora de Cuentas se encargará de fiscalizar y controlar la administración social. Se integrará con tres miembros titulares. Podrán existir tres suplentes. El mandato de los mismos será de dos años.

Artículo 16:

Para formar parte de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, tanto los titulares cuanto los suplentes deberán, además y sin perjuicio de lo estatuido por el primer párrafo del artículo 5 del presente, desempeñar un cargo directivo en la Universidad a la que representan, ser mayores de edad y contar con la antigüedad establecida en el punto d) del artículo octavo del presente con la excepción allí prevista.

Artículo 17:

Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas serán elegidos en sus respectivos cargos en la Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos.

Artículo 18:

Los miembros a que se refieren los artículos 14 a 17 cesarán en sus funciones, en caso de perdida de la condición requerida en el primer párrafo del artículo del presente estatuto. A los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas no les está permitido percibir remuneración por el desempeño de dichos cargos.

Artículo 19:

En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que provoque la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo el suplente que corresponda según su orden de elección. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el cual fue elegido.

Artículo 20:

La Comisión Directiva se reunirá por lo menos una vez por trimestre en el día y hora para la que fue convocada o que haya sido determinado en una reunión de Comisión Directiva anterior con conocimiento de todos sus miembros y toda vez que sea citada por el Presidente de la Comisión Directiva o cuando lo pidan por lo menos cinco miembros de la Comisión Directiva con indicación del Orden del día, debiendo celebrarse en este caso la reunión dentro de los quince días de solicitada. La citación se efectuará por carta certificada con aviso de retorno, por carta documento, personalmente al socio fundador y/o activo o por otro medio fehaciente con cinco días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros requiriéndose para la adopción de las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes salvo mayorías especiales previstas en este estatuto. Para reconsiderar una resolución ya adoptada se requerirá el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en reunión a la cual concurran igual número de asistentes de aquella en la que se hubiera resuelto el asunto a reconsiderarse. Asimismo, las resoluciones que versen sobre los temas que se enuncian en este artículo deberán adoptarse con la votación favorable de los dos tercios de los miembros que integran la Comisión Directiva. Estos temas son: a) concretar contratos de trabajo y sus condiciones y fijar, aumentar o reducir retribuciones mensuales de cualquier naturaleza b) Tomar dinero, títulos valores u otros bienes en préstamos, y constituir gravámenes o cualquier derecho real sobre bienes de la Asociación c) Iniciar cualquier acción judicial d) otorgar poderes generales o especiales; fianzas, avales u otras garantías personales o reales e) otorgar subsidios, becas, donaciones o cualquier otro tipo de ayuda o colaboración.

Artículo 21:

Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva los que se enuncian seguidamente: a) ejecutar las resoluciones de las asambleas; cumplir y hacer cumplir este estatuto y reglamento, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre b) Asumir la administración de la Asociación a cuyo efecto podrá ejercer todos los derechos y contraer las obligaciones que fueran necesarias para cumplir su objeto c) Convocar a los asociados a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias; d) resolver la admisión de los que soliciten ingresar como socios; actuar como tribunal de disciplina y aplicar las sanciones previstas en el artículo 11; f) presentar a la asamblea general ordinaria, la memoria, el balance general, el inventario, la cuenta de gastos y recursos y el informe del órgano de fiscalización. Todos esos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida para la convocación de Asambleas Ordinarias; h) Realizar los actos con las condiciones que se especifican en el Art. 1881 y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre. Para el supuesto en que se reciban donaciones, las mismas deberán contener un destino especifico para poder ser aceptadas i) dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de los propósitos de la Asociación j) presentar a la Asamblea con la debida anticipación el presupuesto y el plan de acción para el año próximo; k) Resolver en la primera reunión del año sobre los representantes adicionales titulares solicitado por las universidades asociadas en concordancia con el artículo 8º inc. e) del presente Estatuto.

Artículo 22:

Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva quedara reducido a menos de la mayoría absoluta del total, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, se deberá convocar dentro de los quince días a Asamblea a los efectos de su integración. En la misma forma, se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En esta última situación procederá que la Comisión Revisora de Cuentas cumpla con la convocatoria precitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros renunciantes.

TÍTULO VI
DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
Artículo 23:
El presidente, y en caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, el Vicepresidente tiene los deberes así como las atribuciones que se detallan a continuación: a) citar a las asambleas cuando corresponda y a la Comisión Directiva convocando a sesiones y presidirlas, b) derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, el Presidente actuante, votará nuevamente para desempatar; c) firmar con el secretario las actas de asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia que no sea meramente administrativa y todo documento público o privado que obligue a la Asociación; d) autorizar con el tesorero las cuentas de gastos, y sus pagos; autorizar las inversiones de los fondos de la Asociación velando para que no sean invertidos en destinos contrarios a su objeto y a lo resuelto por la Asamblea o la Comisión Directiva e) dirigir las sanciones de la Comisión Directiva, suspenderlas y levantarlas cuando razonablemente lo considere conveniente f) velar por la buena marcha y administración de la entidad, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento y las resoluciones de la asamblea y de la Comisión Directiva g) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar resoluciones en los casos no previstos por este Estatuto. En ambos supuestos lo informara en la primera reunión de Comisión Directiva h) ejercer la representación legal de la Asociación.
TÍTULO VII
DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO DEL TESORERO Y PROTESORERO Y VOCALES
Artículo 24:
El Secretario y, en caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, el prosecretario, tiene los deberes y las atribuciones que se enumeran a continuación: a) asistir a las Asambleas y sesiones de Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las cuales se asentarán en el libro correspondiente, firmando juntamente con el presidente; b) firmar la correspondencia conjuntamente con el presidente, y por sí solo la que sea meramente administrativa, c) citar por orden del Presidente a las sesiones de Comisión Directiva de acuerdo con lo prescripto por estos estatutos; d) llevar el libro de actas de sesiones de Asambleas y Comisión Directiva, y de acuerdo con el tesorero, el libro de registro de asociados.
Artículo 25:
El tesorero, y en caso de renuncia, licencia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, el protesorero, tiene los deberes y las atribuciones siguientes: a) asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas; b) llevar de acuerdo con el Secretario, el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales; c) llevar los libros de contabilidad; d) presentar a la Comisión Directiva, situaciones de cuentas mensuales y preparar anualmente el balance general y la cuenta de gastos y recursos e inventario que deberá aprobar la Comisión Directiva, previamente a ser sometidos a la Asamblea Ordinaria; e) Firmar los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva; f) Efectuar en una o más instituciones bancarias en nombre de la Asociación los depósitos de dinero ingresado en la caja social y librar cheques y realizar todas las operaciones bancarias con la firma conjunta del presidente, sin perjuicio de los poderes generales o especiales que pueda otorgar la Comisión Directiva y las resoluciones que dicte al respecto este órgano social; g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al órgano de fiscalización, toda vez que lo soliciten.
Artículo 26:
Corresponde a los vocales titulares: a) asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, con voz y voto; b) desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe. Corresponde a los vocales suplentes: a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva les confíe. Corresponde a los vocales suplentes: a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en estos estatutos; b) desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.
TÍTULO VIII
DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Artículo 27: La Comisión Revisora de Cuentas tiene las atribuciones y los deberes detallados a continuación: a) Examinar los libros y documentos de la Asociación , por lo menos cada tres meses, b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva c) Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie; d) Verificar el cumplimiento de las leyes, los estatutos, y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales; e) Dictaminar sobre la memoria, el inventario, el balance general y la cuenta de gastos y recursos presentadas por la Comisión Directiva f) Convocar a asamblea ordinaria cuando omitiese hacerlo la Comisión Directiva y en el supuesto del Art. 22; g) Solicitar la convocatoria de asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. El órgano de fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo de no entorpecer la regularidad de la administración social.
TÍTULO VI
DE LAS ASAMBLEAS
Artículo 28:
La asamblea de asociados es el órgano social que representa la autoridad máxima de la entidad y en la que descansa la voluntad soberana de la Asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren dentro del orden del día y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados. Está integrada por los representantes de los socios, y en su caso por el o por los representantes adicionales de conformidad con lo establecido en el Art. 8º inc e) del presente estatuto.
Artículo 29:
Habrá dos clases de asambleas generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las asambleas ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año, y en ellas se deberá: a) considerar, aprobar o modificar la memoria, el balance general, de inventario, la cuenta de gastos y recursos, y el informe del órgano de fiscalización b) elegir, en su caso, los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, titulares y suplentes; c) aprobar el plan de acción y presupuesto antes del inicio de cada ejercicio d) tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.
Artículo 30:
Las asambleas extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando lo solicite l Comisión Revisora de Cuentas o del cincuenta por ciento de los socios con derecho a voto. El solicitante deberá fundar e indicar los temas a tratar. Estos pedidos deberán ser resueltos por la Comisión Directiva dentro de un término de 35 días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 90 días.
Artículo 31:
Las asambleas se convocarán mediante carta certificada con aviso de retorno, carta documento, personalmente o por algún otro medio fehaciente debiendo diligenciarse en el domicilio constituido por los socios fundadores, y activos con quince días de anticipación, con la misma anticipación se deberá poner a disposición de los socios en la sede social la Memoria, el Balance General, Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Cuando se someta a consideración de la asamblea reformas de estatuto o reglamentos el proyecto deberá ponerse a disposición de los socios con idéntica anticipación. En las asambleas no se podrán tratar otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día.
Artículo 32:
Las asambleas se celebrarán válidamente, sea cual fuere el número de socios concurrentes, y aún si no se hubiese reunido la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Será presidida por el Presidente o Vicepresidente de la entidad, o en su defecto por quien la asamblea designe a pluralidad de votos emitidos. Las Asambleas deberán ser llamadas en dos convocatorias, debiendo iniciarse la reunión en su primera convocatoria sólo en presencia de la mitad más uno de los votos posibles y en segunda convocatoria por lo menos con una hora después de la primera convocada. Para reforma de estatuto o disolución se requerirá la mayoría absoluta de los votos posibles.
Artículo 33:
Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emitidos. Ningún representante podría tener más de un voto. Los miembros de la Comisión Directiva y del órgano de fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.
Artículo 34:
Al iniciarse la convocatoria para la Asamblea, se formulará un padrón de los socios en condiciones de intervenir en la misma, el cual será puesto a la libre inspección de los asociados con 5 días de anticipación. No serán incluidos en dicho padrón socios fundadores y/o activos que no estén al día en el pago de las cuotas sociales a la fecha de la convocatoria.
Artículo 35:
Las entidades socias serán representadas por los representantes designados de acuerdo al artículo 8 inc. d) del estatuto con mandato vigente a la fecha de la convocatoria.
TÍTULO X
COMITÉ HONORÍFICO
Artículo 36:
La Asociación podrá contar con un Comité Honorífico compuesto hasta de cinco personas. Será órgano de consulta al que podrá recurrir la Comisión Directiva cuando el Presidente lo considere necesario. Integrarán dicho Comité, personalidades reconocidas del país y serán nombrados por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva.
COMITÉ DEPORTIVO
Artículo 37:
La Comisión Directiva podrá crear un Comité Deportivo por cada deporte que considere necesario, reglamentando su funcionamiento, que se integrara obligatoriamente con la Presidencia de un miembro titular o suplente de la Comisión Directiva y con hasta cinco miembros seleccionados por la Comisión Directiva entre candidatos propuestos por los socios Fundadores o Activos.
TÍTULO XI
DISOLUCIÓN SOCIAL
Artículo 38:
La Asamblea no podrá resolver la disolución de la Asociación mientras existan suficientes asociados para integrar los órganos sociales dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales. De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores, que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe. La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación. Una vez pagadas las deudas sociales, si las hubiere, el remanente de los bienes sociales se destinará a una entidad de bien público preferentemente relacionada con el deporte. Se deja sentado que la Asociación no persigue fines de lucro y que está exenta de todo gravamen impositivo en el orden nacional, provincial y municipal.

------------------------------

`