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Asociación del Deporte Amateur Universitario
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Reglamento ADAU-2014

REGLAMENTO

Capítulo I – Disposiciones Generales

Objeto

Artículo 1º

a) El objeto del presente reglamento es el de establecer las pautas generales para la organización de los torneos, y un régimen de disciplina aplicable en el seno de la Asociación del Deporte Amateur Universitario – ADAU, el que en cumplimiento de los objetivos expresados en el estatuto de la Asociación, deberá “promover la sana y constructiva competencia deportiva, como una forma de forjar una juventud más integrada que propenda a un crecimiento enriquecido por la competencia deportiva desarrollar y promover la ética axiológica a través del deporte amateur”.

b) El presente reglamento será de cumplimiento obligatorio para todos los actores intervinientes con algún grado de responsabilidad en la organización de cualquiera de las competencias deportivas, esto es, deportistas, entrenadores y/o responsables de los equipos participantes, organizadores de torneos e instituciones representadas.

c) Las normas del presente reglamento deberán ser tenidas en cuanta y aplicadas en cada uno de los torneos y competencias que organice la ADAU.

d) El régimen disciplinario deportivo de la ADAU se ajustará a lo dispuesto en este Reglamento, o a la normativa legal que pudiera ser de aplicación siempre que resulte compatible con la naturaleza privada de la ADAU.

e) El régimen disciplinario regulado en este Reglamento se entiende sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que pudieran incurrir los participantes en las actividades o competiciones de la ADAU.

Ámbito de aplicación

Artículo 2º

a. El ámbito de la disciplina deportiva, a los efectos de este Reglamento, se extiende a las reglas de juego o competición y a las normas deportivas generales.

b. Lo dispuesto en este Reglamento resultará de aplicación general cuando se trate de actividades o competiciones organizadas por la ADAU.

CAPÍTULO II - De las autoridades de competencia 

Artículo 3º Si bien los jueces o árbitros  son quienes ejercen la potestad disciplinaria durante el desarrollo de los partidos, habiendo sido seleccionados por los organizadores y las Subcomisiones de las disciplinas correspondientes, para el caso de controversias, estás serán resueltas en el ámbito de las subcomisiones respectivas o del tribunal de disciplina en su caso.

Tribunal de disciplina:

Artículo 4º 

a) El tribunal de disciplina estará integrado por el Vicepresidente de la ADAU, por el Presidente Comisión de Deportes y por el Presidente de la subcomisión correspondiente.

b) En caso de que uno de los miembros no pueda integrar el tribunal por causas personales o tuviera necesidad de excusarse, el Presidente de ADAU está facultado para proceder a su reemplazo de manera inmediata por otro miembro de la Comisión Directiva.

c) El Tribunal de Disciplina tendrá facultades para intervenir cuando le sean remitidas cuestiones por la Comisión de Deportes, o sea convocado por la Comisión Directiva, la que a su criterio, solicitará de oficio, la intervención de este tribunal.

d) En caso de conflictos, el tribunal deberá solicitar informes escritos a las Subcomisiones, jueces, árbitros, organizadores, técnico o entrenadores y partes involucradas.

e) El tribunal podrá citar a los involucrados a fin de esclarecer los conflictos y obtener la información necesaria para emitir su fallo.

f) Sus resoluciones deberán ser informadas a las partes interesadas en un plazo no mayor a 6 (seis) días corridos.

g) El Tribunal de Disciplina tendrá la obligación de emitir su fallo sobre la materia sometida a su consideración por escrito, y dirigirlo al Responsable del equipo afectado, por lo menos 24 horas antes del inicio de la fecha o etapa siguiente.

h) Los fallos del Tribunal de Disciplina serán definitivos e inapelables.

i) En caso de que hubiera un desconocimiento a lo resulto por el Tribunal de Disciplina, el equipo y/o la Institución que incurra en esta falta sufrirá la sanción establecida en el Capítulo de Sanciones

Comisión de Deportes

Artículo 5º Cada dos años la Comisión Directiva designará entre sus miembros, a quien presida la comisión

Artículo 6º La Comisión de Deportes estará integrada por el responsable de cada una de las subcomisiones de las diferentes disciplinas competitivas y sus funciones serán:

organizar en marzo de cada año la reunión inicial, de carácter obligatoria, con los integrantes de las Subcomisiones
Supervisar la organización de los Torneos con las Subcomisiones
Gestionar junto a los organizadores y las subcomisiones  los presupuestos de las diferentes disciplinas deportivas.
Realizar como mínimo tres reuniones  en el año, con las diferentes Subcomisiones para evaluar y analizar situaciones y conflictos de los torneos.
Proponer  y promover nuevas actividades, eventos, intercambios
Consensuar con las Subcomisiones  la Entrega de Premios de cada deporte
Promover y velar para que la difusión de actividades y resultados se realicen en tiempo y forma.
Dejar constancia escrita sobre el contenido de las reuniones y las resoluciones a las que se arribe en libro de actas que se habilite a ese sólo efecto.
Elevar al tribunal de disciplina las cuestiones que, apeladas ante una subcomisión y posteriormente, apeladas ante esta comisión, sufra una nueva apelación.
Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento y de los reglamentos específicos.

Subcomisiones

Artículo 7° Los miembros de las sub comisiones serán elegidos anualmente por la CD de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto social. Los deberes y obligaciones de las subcomisiones son los siguientes:

Reunirse con el Presidente de la Comisión de Deportes a principio de cada año, previo a la reunión de organizadores y a la de técnicos o entrenadores para dar conformidad al presente reglamento general,
Realizar los reglamentos específicos de cada torneo, teniendo en cuenta lo prescripto en este reglamento general.
Elevar a la comisión de Deportes las cuestiones que no encuentren resolución en su seno, y sea apeladas por cualquiera de las partes involucradas.
Organizar reuniones con organizadores,
Evaluar formatos posibles de torneos,
Definir sedes de torneos interuniversitarios
Seleccionar organizadores
Seleccionar árbitros y jueces
Elevar al Presidente de la Comisión de Deportes  el presupuesto anual del torneo a su cargo.
Proporcionar lo necesario para llevar a cabo la entrega de premios de cada deporte actividad.

Artículo 8° Cada Subcomisión deberá resolver de acuerdo al  deporte y formatos del los torneos, cuantos partidos deberá jugar un jugador para poder participar en los instancias finales del torneo.

De los organizadores

Artículo 9° Los organizadores serán propuestos anualmente por las subcomisiones respectivas y elevadas para la consideración de la Comisión Directiva

Artículo 10° Serán sus funciones:

Proponer a la subcomisión respectiva  la fecha de la reunión inicial con los entrenadores y/o técnicos para proceder a convocar a los  Directores y/o  Coordinador de Deportes de las universidades participantes.
Organizar el  torneo anual  y solicitar lo que crea necesario para su realización
Enviar los resultados de los torneos  en  un plazo no mayor de 24 horas a las autoridades de ADAU o quien esta indique.
Controlar  y acreditar la participación de los alumnos, mediante la lista de buena fe y las credenciales ADAU.
Supervisar las actividades e informar a la Subcomisión.
En caso de conflictos deberá solicitar informes por escrito a los árbitros, técnicos, jugadores y a todas las partes intervinientes para ser  elevadas a la subcomisión respectiva.
Colaborar con la Subcomisión con el fin de lograr mejoras en el Torneo.
Realizar un informe semestral de evaluación sobre el torneo, teniendo en cuenta el desempeño de alumnos, técnicos o entrenadores,  árbitros o jueces y público en su caso.
Hacer cumplir el presente reglamento y el reglamento específico del deporte

CAPITULO III  De los Entrenadores y/o responsables de los equipos

Artículo 11° Se entiende por Entrenadores y/o Responsables de equipos, a la persona que, representando a la institución a la cual pertenece el equipo participante, será  responsable ante los jueces, mesa de control, subcomisión organizadora y la propia ADAU, del desempeño, de las conductas y de las acciones que desarrollen cada uno de los participantes a su cargo.

Artículo 12° Los entrenadores deberán asistir obligatoriamente a la reunión inicial de organización del deporte donde se les informará sobre formatos de torneos, reglamentos generales y reglamento del deporte.

Artículo 13° En caso de no poder estar presente el entrenador a cualquiera de las convocatorias que recibiera,  deberá ser reemplazado por el responsable del equipo, o por el Coordinador o Director de Deportes de la institución.

Artículo 14° El entrenador deberá conocer, ajustarse y hacer cumplir este Reglamento.

Artículo 15° Cada entrenador tiene la responsabilidad de acreditar debidamente a los jugadores que integraran su equipo  ante los jueces del encuentro  o la mesa de control.

Artículo 16° El Entrenador o Responsable del equipo deberá presentar al Organizador, Mesa de Control o Jueces del Encuentro:

a) En la primera fecha la Listada de buena Fe, Credenciales, DNI o Pasaporte según corresponda

b) a partir de la cuarta fecha las Credenciales de los participantes del encuentro

c) El entrenador deberá presentar a su equipo, obligatoriamente, con la indumentaria (remera, shorts, calzas, medias, canilleras etc.) y numeración adecuada según la Reglamentación de cada deporte

Reglamentación  de los Torneos Interuniversitarios de cada Deporte.

Artículo 17º En todas las disciplinas, cualquiera sea la fase del torneo, se aplicarán, las disposiciones de este Reglamento General de acuerdo a lo establecido en el Artículo 2.

Artículo 18º Cada Deporte tendrá una reglamentación específica, con  los contenidos de las bases generales según expresado en el Artículo 7 inciso b.

CAPITULO  IV -  De Los Participantes

Artículo 19° Las instituciones participantes sólo podrán anotar en sus equipos a alumnos matriculados y graduados de la propia institución. Será la respectiva universidad la que deberá acreditar esta condición, vía listas de buena fe.

Artículo 20° Las inscripciones para los campeonatos deberán efectuarse mediante la lista de buena fe, sin enmiendas ni correcciones y en el formato establecido por ADAU. 

Artículo 21° Un alumno no podrá representar en competencias regionales o nacionales a más de una institución, durante el transcurso de un año calendario.

Artículo 22° En el caso específico de inscripción de deportistas federados su participación estará supeditada a las condiciones que se establezcan para cada disciplina. A los efectos de este reglamento se entenderá por deportista federado a aquel que se encuentre registrado debidamente y sea activo en una federación deportiva.  

Artículo 23° El inicio del juego solo podrá demorarse, una sola vez, y por un máximo de 15 minutos. El equipo que no se presente puntualmente perderá por W.O. debiendo especificarse el puntaje en cada deporte.

Artículo 24° En caso de fuerza mayor, donde un equipo no pueda llegar en tiempo y forma y pueda justificar tal situación, el Organizador informará inmediatamente a la Subcomisión de ese deporte  quién podrá resolver:

a)

b)

c)

Artículo 25° El equipo que no se presente en más de dos oportunidades, sin causa justificada quedará fuera del torneo.

Artículo 26º Cuando un equipo que participe de algunas de las competencias organizadas por la ADAU, sea retirado del torneo o abandone el mismo, con respecto a los partidos jugados y por jugarse, y con respecto a los puntos obtenidos y los por disputarse se procederá según las siguientes alternativas:

cuando se haya disputado el 50% a más de de la etapa clasificatoria, se mantendrán los resultados obtenidos, y los partidos por disputarse se computará vencedor al rival según fixture, con un resultado dos a cero a favor;
en el caso que no se haya alcanzado el porcentaje del 50%, se anularán los resultados obtenidos, y se computará como vencedor con un resultado a favor por dos a cero, a todos los rivales con los que haya competido y con los que le hubiera correspondido competir. En este caso se modificará, solamente, la tabla de posiciones del torneo con el fin de adecuarla a esas nuevas circunstancias.

Artículo 27° El equipo que no acepte las decisiones del Tribunal de Disciplina y como consecuencia no se presente a jugar, quedará fuera del torneo y se darán por perdidos todos los partidos que haya jugado y los que debiera jugar.

Artículo 28° Cuando hubiera denuncia de inclusión indebida de un jugador, esta deberá ser realizada  por escrito, con la documentación que avale la misma, sólo a través de la Dirección de Deportes de la Institución supuestamente afectada ante la subcomisión del deporte correspondiente en un plazo no superior a las 48 horas de la finalización del partido o prueba que le diera origen.

DOCUMENTACIÓN

Lista de Buena Fe

Artículo 29° La lista de buena fe es el documento oficial emitido por la institución que inscribe a uno o más equipos a cualquiera de las competencias. Deberá contener nómina de participantes y ser firmadas por la autoridad competente de la Oficina de Alumnos o Académica Superior al Director o Coordinador de Deportes de las Universidades participantes que acredita la condición del participante.

Artículo 30° Cada Director de Deportes deberá entregar  dos ejemplares originales de la lista de buena fe a la Asociación en las fechas que se establezcan para cada deporte, en el formato que establezca la ADAU

Artículo 31° Cada organizador deberá contar con las listas de buena fe de cada equipo,  y solicitarlas en tiempo y forma.

Artículo 32° Cada uno de los equipos inscriptos en los torneos tendrán autorización para competir cuando se encuentre presente en el campo de juego su entrenador o el adulto responsable previamente inscriptos en la lista de buena fe.

Artículo 33° Las  listas de buena fe deberán contener, además de la identificación de los responsables del equipo, los siguientes datos de los competidores: a) apellidos; b) nombres; c) Nº de DNI, pasaporte o C. I.; d) fecha de nacimiento; e) Nombre de la Institución a la que representa; f) Nº de matrícula g) carrera; h) fecha (año).

Credencial ADAU

Artículo 34° la credencial ADAU es el documento indispensable, que posibilita la intervención del participante en las competencias que organice la ADAU

Artículo 35º Las credenciales ADAU deberán ser presentadas en cada deporte en la fecha que establezca la Comisión de Deportes de ADAU, teniendo en cuenta que a partir de esa fecha cada jugador deberá presentar su credencial  para poder participar.

Artículo 36° Esta credencial deberá confeccionarse con el formato ADAU, contando con la foto del alumno, DNI. Universidad, Deporte, carrera y fecha de emisión, Las mismas deberán ser plastificadas y firmadas por la Secretaria de la Asociación.

Artículo 37º Durante el desarrollo de las tres primeras fechas de cada torneo, los jugadores que no tuvieran confeccionadas su credencial, tendrán permitida su participación, si se encuentran inscriptos en la lista de buena fe,  acreditando su identidad con documento oficial. Cumplido ese plazo tendrán prohibida su participación.

Excepciones

Artículo 38° Para el caso que un competidor no posea la credencial ADAU se contemplan la siguientes excepciones: a) En caso de extravío se deberá hacer la denuncia en la ADAU obteniendo una constancia la cual deberá ser presentada acompañada del DNI o Pasaporte. Esta constancia provisoria tendrá validez solo por la fecha inmediatamente posterior a la denuncia.

b)) En caso de imposibilidad de realizar la denuncia en ADAU, el jugador podrá ser autorizado a competir AD-REFERENDUM de lo que disponga la Subcomisión del deporte correspondiente, siempre y cuando se encuentre inscripto en la lista de buena fe presentando el DNI o Pasaporte

c) La pérdida o extravío de la credencial, denunciada en la Secretaría de ADAU, será renovada con la leyenda DUPLICADO, conservando el nº de emisión de la misma.

Certificado de Aptitud Física

Artículo 39° En resguardo de la prevención de la salud de los competidores, cada uno de ellos deberá contar con un certificado de Aptitud Física.

Artículo 40° Para el caso de los competidores que, debido a su condición de representantes de instituciones que promueven la práctica deportiva, hubieran presentado el mismo ante sus autoridades, serán la autoridad Académica y el coordinador o Director de Deportes de la institución participante, quienes con carácter de declaración jurada, deberán informar, constatar o aseverar con sus firmas en la lista de buena fe, acerca de la aptitud física de los integrantes de sus equipos.

CAPITULO V: Infracciones y Sanciones

INFRACCIONES

Artículo 41° Serán calificadas como infracciones a las reglas de juego o competencia, a las acciones u omisiones que durante el juego o la competición, vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo, sean contrarias a lo establecido en este reglamento o al reglamento de competencia, y a las que atenten contra: el espíritu de sana y leal competencia; la buena fe; el respeto por, el adversario, los jueces, los entrenadores, las instituciones participantes y el público.

Artículo 42° Sin perjuicio de otras que oportunamente puedan señalarse, a modo de ejemplo se describen algunas de ellas:

Infracciones muy graves (de 3 meses a un año o inhabilitación)

a1) Las acciones dirigidas a obtener beneficios personales o para algún equipo como el  cohecho, la intimidación o simplemente acuerdos de resultados de los partidos.

a2) La reiteración, en un partido, de comportamientos, gestos agresivos, agresión física, agresión verbal, actitudes antideportivas de alumnos, entrenadores, técnicos y coordinadores y directores de deportes.

a3) Las agresiones e intimidaciones cuando se dirijan a los jueces, árbitros, veedores, planilleros, entrenadores, jugadores, directivos, público, periodistas o médicos y revistan de gravedad y  falten el respeto.

a4) Causar daños en instalaciones deportivas o universitarias.

a5) Las declaraciones públicas o vía Internet, facebook, páginas Web u otro medio de difusión que difamen o inciten a la violencia.

a6) Los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad de cualquier persona, el decoro deportivo, contra la imagen de ADAU y la de sus integrantes

a7) La manipulación o alteración de información (1 a 6 meses)

a8) La inclusión indebida.

a9) La utilización, promoción de sustancias tóxicas u grupos farmacológicos que mejoren las capacidades físicas de los jugadores.

a11) La negativa de hacerse controles antidoping.

a12) Desconocer las resoluciones del Tribunal de Disciplina

Infracciones graves (de 2 meses a un año)

b1) El incumplimiento reiterado de decisiones o instrucciones emanadas por las Autoridades deportivas, Tribunal de disciplina, Subcomisiones, organizadores, jueces, árbitros.

b2) Negarse a retirarse del campo de juego cuando el árbitro o el juez lo determine por acciones agresivas de jugadores, técnicos, entrenadores, autoridades, dirigentes y el equipo contrario.

b3) Comportamientos, gestos agresivos, agresión física, agresión verbal, y/o actitudes.

b4) La inasistencia injustificada a citaciones del Tribunal de Disciplina, Comisión de Deportes o Comisión Directiva de la ADAU

b5) La inclusión de publicidad no autorizada por ADAU

c. Infracciones leves (de 3 meses en adelantes)

c1) Las observaciones reiteradas realizadas por los alumnos/as, técnicos o Directores de Deportes a los jueces o árbitros en forma reiterada.

c2) Las observaciones en desmedro de jugadores por parte de otros jugadores, Técnicos, Directores o Coordinadores o Directivos.

c3) Utilizar un vocabulario inadecuado constantemente

c4) Descuido de instalaciones deportivas o universitarias

SANCIONES

Artículo 43° Todas las sanciones serán establecidas por la Subcomisión de cada deporte y en el caso de infracciones muy  graves o graves será  el Tribunal de Disciplina el que resolverá. Corresponde al organizador de cada torneo informar de manera debidamente documentada, a la Subcomisión y ésta a su vez  al Tribunal de Disciplina, sobre las situaciones o conflictos muy graves para que pueda expedirse en tiempo y forma.

Sanción a infracciones muy graves

A alumnos, técnicos, entrenadores, organizadores y árbitros o jueces, planilleros: suspensión de tres meses a inhabilitación
A Directivos, Coordinadores, Autoridades, la Comisión Directiva de la ADAU elevará una carta al Rector de la Universidad comunicando lo sucedido

Sanción a infracciones graves

A. Alumnos, entrenadores, técnicos, árbitros o jueces y planilleros,  de 2 meses a un año de suspensión.
A Directivos o coordinadores de Deportes, se elevará un informe a su superior

Sanción a infracciones leves

Amonestación / Apercibimiento

Artículo 44° Categoría de Sanciones

Apercibimiento: Se informará mediante una carta al Coordinador o Director de deportes; si es éste quién ha incurrido en una falta y se le enviará una carta a su superior. Y  si incurriera en otra falta será amonestado.
Amonestación: Se informará mediante una carta al Coordinador o Director de deportes; si es éste quién ha incurrido en una falta se le enviará una carta a su superior. Y si incurriera en otra falta será suspendido
Suspensión: Es la privación temporal de los derechos para ejercer los cargos de dirigente, entrenador, si es jugador, su sanción será la imposibilidad de participar del juego durante el  plazo que determine el Tribunal Disciplina. Se informará mediante una carta al Coordinador o Director de deportes; si es éste quién ha incurrido en una falta se le enviará una carta a su superior. Y si incurriera en otra falta será inhabilitado.
Inhabilitación: el sancionado queda imposibilitado en forma perpetua de representar, o ejercer cargos de técnicos o entrenadores, Coordinadores, y Directores de Deportes; si es un jugador no podrá participar de los torneos Interuniversitarios. Se informará mediante una carta al Coordinador o Director de deportes; si es éste quién ha incurrido en una falta se le enviará una carta a su superior.

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